Caso Anderson
(Ultima actualización 09 de Abril de 2008)





SECCIONES

Danilo Anderson nació el 29 de octubre de 1966, en La Vega, sur de Caracas. Era abogado y licenciado en Geografía, egresado de la UCV. Fue dirigente estudiantil y se consideraba un militante de la izquierda radical.

Una potente bomba estalló en la noche del 18 de noviembre de 2004 en una camioneta habitualmente utilizada por el fiscal del Ministerio Público Danilo Anderson, quien falleció en el suceso.

»
Caso Anderson: Cronología, galería de fotos, infografía, El Universal
»
Perfil: ¿Quién fue Danilo Anderson?
»
Cronología de los hechos
»
El Testigo de la Fiscalía: ¿Giovanny, Jovany o Geovanny?
»
Giovanny Vásquez tenía un carnet de la Fiscalía venezolana
» VIDEOS: Entrevista a Giovanny Vázquez en 2006: “No conozco a Patricia Poleo, ni a Mezerhane, ni a Romaní, ni siquiera a los hermanos Guevara” NUEVO

»
Los siguientes artículos pueden ser leídos haciendo click aquí
— "Pruebas del caso Anderson son un montaje de Isaías Rodríguez", 9 de Abril de 2008, El Universal NUEVO
— Giovanny Vásquez recibió 500 mil dólares por montaje en caso Anderson, 8 de Abril de 2008, El Universal NUEVO
— Acordada medida de presentación periódica para Giovanni Vásquez De Armas, 3 de Abril de 2007, Globovisión
— Giovanni Vásquez fue detenido con un arma y credenciales de la DIM, 3 de Abril de 2007, Globovisión
Fiscal General admite que Giovanny Vásquez de Armas mintió, 13 de Agosto de 2006, Globovisión
Autoridades colombianas ratificaron que Giovanny Vásquez sí estuvo preso del 23 de agosto al 18 de diciembre de 2003, 24 de Marzo de 2006, Globovisión
Familiares de Anderson solicitan ante el TSJ retiro del fiscal general del caso - 14 de Febrero de 2006
Trascripción de entrevista realizada a Geovanny José Vásquez de Armas testigo del caso del Fiscal Danilo Anderson
Giovanny Vásquez: "Sí tengo doble nacionalidad, sí falsifique documentos, sí fui paramilitar" - 27 de Enero de 2006
Jorge 40, niega participación en caso de Danilo Anderson, que conozca a Giovanny Vásquez de Armas y los supuestos autores mencionados - 24 de Enero de 2006
Boleta de libertad colombiana indica que testigo principal de caso Anderson estuvo preso durante reuniones conspirativas - 20 de Enero de 2006
Defensa de los Guevara se muestra indignada y califica al juez de "lacra" - 21 de diciembre
Condenan a los Guevara a penas máximas - 21 de diciembre de 2005
Corte exoneró de toda culpa a Giovanni Vásquez - 17 de diciembre
Testigo presentado por la Fiscalía en el caso Anderson tiene cédula venezolana y está inscrito en el CNE
Un hombre que vive bajo la mira de Chávez, El Nuevo Herald
Dos "cuerda floja" guían al fiscal
Para Cardenal Castillo Lara es "absurdo e increíble" decir que planificó la muerte de Anderson
El "testigo estrella" sigue acusando. Implican descaradamente al Cardenal Castillo Lara
Juez Luis Cabrera desestimó comunicado oficial del DAS
Las seis preguntas clave sobre el caso de la muerte del fiscal Anderson en Venezuela
El mondongo de Isaías
DAS: Testigo colombiano en Venezuela, estuvo preso en su país por suplantación
Pablo Medina insiste en tesis de participación de la Disip en caso Anderson






» Perfil: ¿Quién fue Danilo Anderson?
Danilo Baltazar Anderson, con sus 38 años de vida, se convirtió en los últimos cuatro años en el fiscal del Ministerio Público que despertó más sentimientos encontrados: unos lo odiaban y otros lo querían.

Anderson nació el 29 de octubre de 1966, en La Vega, sur de Caracas. Era abogado y licenciado en Geografía, egresado de la UCV. Fue dirigente estudiantil y se consideraba un militante de la izquierda radical. Pasó su vida estudiando.

De acuerdo con su resumen curricular tenía en su haber dos especializaciones, una en Ciencias Penales y Criminológicas (1997) y sobre el Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable (1998), y horas antes de morir venía de recibir clases en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales donde estaba estudiando posgrado.

De su vida familiar es poco lo que se conoce. Era soltero y tenían planes de matrimonio con su novia, según sus allegados. Su madre falleció hace años, mientras su padre, Felipe Suárez, mencionó en una entrevista a través del canal 8, que desde el pasado domingo no hablaba con su hijo.

De sus gustos él mismo hacía referencia. En una entrevista publicada por el vespertino Tal Cual, le reveló a la periodista Elizabeth Fuentes que su sitio favorito era el Sambil. "Yo me visto, ceno y me divierto ahí. Ese lugar me fascina. Y es lógico, me visto en Tommy, mis trajes son de Fabiano. Todo lo que llevo encima, desde zapatos hasta el cepillo de dientes, es de marca".

También mencionó en este trabajo periodístico que "yo vengo de La Vega, pasé necesidades y hambre. Lo que tengo me lo gané porque me esforcé en superarme. Saqué dos carreras universitarias. Ahora que tengo la posibilidad de darme una buena vida, por qué negármela?". Pero alguien despiadado le negó la existencia.

Fuente: El Universal, 20 de Noviembre de 2004


» Cronología de los hechos

6:00 pm. Danilo Anderson entró a recibir clases en el Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupol). Allí, el fiscal estudiaba un posgrado en Criminalística. Dejó su auto en el estacionamiento de la Medicatura Forense de Bello Monte, aledaño al Iupol, que no cuenta con vigilancia. El fiscal general, Isaías Rodríguez, recordó que la Toyota Autana amarilla, placas ABA90A y propiedad de la víctima, estaba normalmente estacionada en la calle. "Siempre dejaba el carro expuesto", explicó Rodríguez.

9:30 pm. Anderson salió del Instituto Universitario rumbo a su casa, para culminar así con su rutina diaria. Antes de continuar su recorrido por la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos, dejó a uno de sus escoltas en una parada de bus, ubicada cerca de la Universidad Bolivariana. Luego tomó la avenida Las Ciencias para llegar hasta su residencia, edificio Universal, al lado de la iglesia San Pedro.

9:35 pm. Se produce el siniestro del vehículo de Anderson mientras circula por la avenida Las Ciencias, en la esquina Razetti. La primera detonación, causada por el explosivo que le colocaron, ocurre frente a las residencias Elite y la segunda a los pocos instantes, cuando el tanque de gasolina de la camioneta estalló. Los vidrios de las ventanas de los edificios aledaños sufrieron con la onda expansiva, pero sólo en el segundo piso.

9:45 pm. Los vecinos de la zona llamaron de inmediato a los Bomberos Metropolitanos, quienes se hicieron presentes y apagaron el incendio que se generó. Los lugareños estaban alarmados por el siniestro, pero aún desconocían las consecuencias políticas. No sabían que el ocupante de la camioneta era Anderson.

9:55 pm. El fiscal general dijo que se enteró del atentado minutos después de que ocurrió y que inmediatamente comisionó al fiscal Gilberto Landaeta para que iniciara las actuaciones necesarias para resguardar la escena.

10:55 pm. Globovisión fue el primer canal de televisión que llegó al lugar y transmitió el boletín donde se informaba que la víctima fatal era, presuntamente, Danilo Anderson. Los reporteros de esta televisora estaban cerca de la avenida Las Ciencias, pues se encontraban en la sede de Protección Civil cubriendo las incidencias de las lluvias. Minutos después, en Venezolana de Televisión, el ministro del Interior, Jesse Chacón, confirmaba el supuesto deceso del fiscal Danilo Anderson. Chacón se encontraba en el programa Contragolpe, de Vanessa Davies y lo abandonó para ir a la escena de los hechos.

11:15 pm. La plana mayor del Gobierno comenzó a llegar a Los Chaguaramos. El primero en presentarse fue el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel. Luego llegaron los ministros de Información y del Interior, Andrés Izarra y Jesse Chacón, respectivamente. Posteriormente arribó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

11:30 pm. Ya los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Ejército, Tránsito Terrestre, Policía Metropolitana, Policaracas y Guardia Nacional, estaban en el sitio y lo habían acordonado. Habían marcado el lugar donde quedó el celular y algunos proyectiles nueve milímetros, municiones del arma que siempre cargaba el fiscal. También se colectaron la hebilla del cinturón, el anillo de graduación y la cadena de oro que siempre lucía el funcionario público.

12:00 mn. Los parlamentarios hicieron acto de presencia. Nicolás Maduro, Luis Tascón, Cilia Flores, Darío Vivas y Desirée Santos Amaral, llegaron a la avenida Las Ciencias para solidarizarse con el hecho y repudiarlo. También llegaron el alcalde mayor, Juan Barreto; el de Libertador, Freddy Bernal, y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello. A esa hora, Jesse Chacón ofreció una entrevista a los medios de comunicación, pero no oficializó la muerte de Anderson porque "no quería crear alarma en la ciudadanía ni tampoco ofrecer versiones no ajustadas a la realidad".

12:20 am. Cilia Flores declaró a los medios de comunicación para condenar lo ocurrido. Se mostró en desacuerdo con el siniestro porque los venezolanos no están acostumbrados a estos hechos terroristas. Puso sus esperanzas en los cuerpos policiales para que se esclareciera el suceso.

12:30 am. Llegó Iris Varela y al igual que sus homólogos rechazó el atentado. Por su parte, Nicolás Maduro se mostró muy afectado por la muerte de Danilo Anderson.

2:30 am. Los funcionarios y expertos de la Medicatura Forense hicieron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron hasta la Morgue de Bello Monte. Allí, en la División de Odontología Forense se le practicaría el reconocimiento.

4:00 am. Llegó una grúa de la policía científica para trasladar el auto de Anderson a la sede de la Dirección Nacional de Investigaciones de Vehículos para resguardarlo y desde allí practicarle la reactivación especial.

4:20 am. Los organismos de inteligencia hacían barrido y colección de evidencias. Hicieron el levantamiento de todas las pertenencias del fiscal Anderson, que quedaron esparcidas en el sitio.

5:00 am. Hubo un relevo de los funcionarios militares y policiales. Los recién llegados continuaron con las labores de rastreo en el lugar de los hechos.

7:00 am. Un grupo de aproximadamente 20 personas identificadas con el oficialismo se congregó frente al edificio del Ministerio Público. Repudiaban lo acontecido y señalaban directamente a la oposición: "Hoy la historia nos da la razón, los grandes poderes nos quieren callar, pero no olviden, poderes ocultos, que nosotros estamos armados de verdad y deseosos de cambios profundos", refirió Fresia Ipinza, presidenta de la Asociación Anticorrupción.

8:00 am. Mayerling Rojas, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia, desde la Morgue de Bello Monte declaró que en su condición de ciudadana repudiaba todo lo acontecido. Hizo también un llamado para que no se suscitaran nuevos hechos de violencia.

9:00 am. Arribó a la morgue Alberto "el Chino" Carías, subsecretario de Seguridad Ciudadana, para presentar condolencias a los dolientes de Anderson. También hizo un llamado a toda la ciudadanía para "no caer en provocaciones y mantener la calma". "Los responsables de este episodio son aquellos que financiaron el golpe y el paro de Pdvsa y los que trajeron los grupos irregulares". Agregó que "sospechamos de todos los adversos al Gobierno".

9:30 am. Henrique Capriles Radonski llegó a la Medicatura Forense para solidarizarse con todos los dolientes del fiscal fallecido. "No se le debe dar una connotación política para que se pueda llegar al fondo de todo. Mi relación con Danilo Anderson siempre fue muy cordial, nunca tuvimos un sí ni un no... la muerte no se le desea a nadie, el derecho a la vida es de todos. La investigación policial tiene que llegar hasta el fondo y encontrar a los culpables", refirió Capriles. Pero su actuación fue repudiada por miembros del grupo Tupamaro y otros afectos al Gobierno que se encontraban en las inmediaciones de la Morgue de Bello Monte. Minutos después y debido a la agresividad de aquellos que decían fomentar un supuesto clima de tolerancia, el alcalde de Baruta tuvo que retirarse.

11:00 am. El ministro del Interior y Justicia ofreció declaraciones a la prensa para confirmar oficialmente que, en efecto, el tripulante de la Toyota Autana era el fiscal Danilo Anderson. "La comprobación se realizó mediante la reconstitución de una huella dactilar de los dedos de la mano derecha". También indicó: "Las investigaciones preliminares arrojaron que la carga explosiva fue de alto impacto, presuntamente similar al C-4, el cual fue colocado por la parte exterior de la camioneta a la altura del asiento del conductor (se conoció que fue puesto específicamente en el chasis de la camioneta) y que fue detonada, quizás, a través de algún sistema inalámbrico o de control remoto". El Gobierno Nacional encomendó a sus mejores hombres la investigación del atentado que sufriera el fiscal. Se formó una comisión multidisciplinaria integrada por la División contra Homicidios, Siniestros, Planimetría e Inteligencia del Cicpc y expertos en explosivos de la Disip. Todos estarán bajo la supervisión directa de Chacón y dirigidos por los fiscales Gilberto Landaeta, Yoraco Bauza y Leoncio Guerra.

Fuente: El Universal, 20 de Noviembre de 2004


» El Testigo de la Fiscalía: ¿Giovanny, Jovany o Geovanny?
   
 

Giovanny Vásquez de Armas el testigo colombiano del caso Anderson, presentado por la Fiscalía, posee cédula de identidad venezolana y está inscrito en el Consejo Nacional Electoral.

Según el registro electoral venezolano, su cédula de identidad es 10.575.952. Al ser consultado ese número, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral, aparece su nombre con algunas diferencias entre el nombre aportado a las autoridades y el registro. Primero se llama Jovany y no Giovanny como dejó constancia en la Fiscalía y los tribunales.

Su segundo apellido “de Armas”, como consta en las actas del caso Anderson, no aparece en el CNE solo dice “Vázquez” con dos zetas. Según el Poder Electoral, está residenciado en el Municipio Girardot en el Estado Aragua, pero en las declaraciones ofrecidas al tribunal afirmó estar residenciado en Bogotá, Colombia.

Se constató además que, en el registro Santa Inés, data que maneja internamente el oficialismo aparecen los siguientes datos: no firmó contra el presidente en el referéndum revocatorio presidencial –lo cual indica que votó- y no es considerado abstencionista.

En un reporte elaborado por las autoridades colombianas, quienes tenían la orden de verificar toda la información consignada en la hoja de vida, José Giovanny Vásquez de Armas fue identificado como presunto ciudadano venezolano, identificado con la cédula de identidad venezolana 10.575.652, cédula perteneciente a María Angélica Ferrer. Al cambiar sólo un número se encuentra su nombre: Jovany y no Giovanny como sale en el acta de entrevista o Geovanny como aparece en el DAS.

Asimismo se constató que su fecha de nacimiento coincide, en el registro electoral y en el acta de entrevistas del 26 de agosto de 2005. Las investigaciones señalan que son la misma persona: el ciudadano colombiano mencionado por el Ministerio Público, natural de Maicao, es el mismo que tiene cédula venezolana, elector considerado no abstencionista según los sub registros Santa Inés.

Además, en la página oficial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, portal gubernamental, aparece Jovany Jose Vásquez afiliado desde el 20 de marzo de 1995, cotizó en el seguro social venezolano durante un año y nueve meses como empleado del desarrollo turístico Isla Bonita, ubicado en el estado Nueva Esparta. Su status como asegurado hoy en día es cesante.


» Fiscal colombiano: Giovanny Vásquez tenía un carnet de la Fiscalía venezolana
Fuente: Globovisión, 25 de Marzo de 2006

Alvaro Martínez Iguarán, Fiscal 34 del Ministerio Público de Colombia, confirmó a Globovisión que Giovanny Vásquez de Armas poseía un carnet de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela.
Martínez Iguarán confirmó que el testigo clave del Ministerio Público en el caso del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, fue detenido por ejercer ilegalmente la profesión de siquiatra.
Dicha afirmación contradice las declaraciones de Vásquez de Armas quien ha sostenido, reiteradamente, que fue detenido por estar vinculado con los paramilitares.
También ratificó que estuvo preso desde el agosto hasta diciembre de 2003. El fiscal confirmó que Vásquez de Armas asistió a una ampliación de indagatoria el día 16 de octubre de ese año.
"Allí se establece que esta persona fue capturada en agosto de 2003 y el 5 diciembre, fecha del juicio, dicha persona se encontraba privada de su libertad".
El fiscal colombiano explicó que, al momento de su detención, le fue incautado un carnet que lo acreditaba como médico siquiatra forense del Ministerio Público venezolano.
Laura Roca, administradora de la Clínica Milenio -lugar donde Giovanny Vásquez trabajaba como siquiatra y donde fue detenido- explicó que el supuesto profesional enseñaba el carnet para "demostrar" su experiencia.
Martínez Iguarán señaló que intentó comprobar la veracidad de dicho documento. "Quise llegar hasta las últimas consecuencias y establecer la veracidad de muchas cosas, no solamente del carnet, sino que el también manifiesta identificarse con cédula de ciudadanía venezolana. Por lo cual libré los oficios pertinentes pero el trámite fue demasiado dispendioso, lo cual no se compadecía con los términos perentorios que se tienen para la instrucción".
Globovisión pudo determinar que ninguna de las credenciales que ha emitido el Ministerio Público en los últimos tiempos pareciera coincidir con la que se le incautó a Vásquez de Armas.



home artículos especiales eventos galerías Venezuela videos enlaces
contáctanos: info@11abril.com