Caso DANILO ANDERSON
Recopilación de Artículos

Actualizado: 9 de Abril de 2008


» "Pruebas del caso Anderson son un montaje de Isaías Rodríguez" - 9 de Abril de 2008, El Universal
La ya complicada investigación del asesinato del fiscal Danilo Anderson parece haberse enredado aún más ayer. La razón: Giovanny Vásquez de Armas se desdijo ante el Ministerio Público y admitió que no vio, escuchó, palpó ni ofalteó "absolutamente nada" que tuviera que ver con la planificación y ejecución del atentado del 18 de noviembre de 2004.
La afirmación la realizó el abogado Morly Uzcátegui, representante legal del que fuera considerado por la Fiscalía como el testigo clave para determinar la identidad de los organizadores del crimen, quien afirmó: "Giovanny Vásquez vino a decir la verdad y la dijo, consignó pruebas que demuestran que la investigación que se realizó en la oportunidad procesal donde se involucró a los (comisarios retirados Otoniel, Rolando y Juan Bautista) Guevara, a Patricia Poleo, a Masarani (por Nelson Mezerhane) y al resto de los imputados fue un montaje".
Responsabilizó de este ilícito al ex fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, y a los ex fiscales del caso, Gilberto Landaeta, Yoraco Bauza y Hernando Contreras.
Interrogado sobre los motivos por los cuales Vásquez aseveró en agosto de 2005, primero ante el Ministerio Público y luego ante un juez, que había presenciado reuniones donde se planificó el asesinato de Anderson, el abogado dijo: "Se prestó para ese montaje por cuestiones de dinero y luego por presiones que le hicieran contra él, sus familiares y su vida (...) A Vásquez le entregaron 500 mil dólares en efectivo por haberse prestado para esto".
Seguidamente restó importancia al hecho de que su cliente hubiera reconocido que mintió en una investigación, diciendo: "El que él haya participado en ese momento (de un supuesto montaje para involucrar en un crimen a personas que nada tenían que ver con él) no es tan importante como la rectificación que ha hecho hoy".
Descartó que Vásquez sea procesado, por cuanto "a pesar de que en su declaración aceptó la participación en esos hechos (falsa testificación) existe el beneficio de la delación (...) Sin embargo, si tiene que asumir alguna responsabilidad penal la asumirá".
Aunque afirmó que su representante está dispuesto a colaborar con la justicia y a afrontar, de ser el caso, reconoció que estaba en conversaciones para lograr que Perú o Panamá le otorgaran asilo.
Consultado sobre las razones por las cuales el Ministerio Público sí debería creer en esta oportunidad en la palabra del otrora testigo, Uzcátegui ripostó: "Porque trajo pruebas. Consignó un libro (Abril comienza en octubre), donde con puño y letra de Isaías Rodríguez, le dio a Vásquez el guión de lo que debía decir (...) Consignó fotos de La Orchila, sitio donde lo mantuvieron por un mes para prepararlo para el montaje y del avión que lo llevó; y consignó un video realizado por la periodista María Angélica Correa en agosto de 2006, donde dio el mismo testimonio que rindió hoy".
La entrevista fue difundida por Globovisión en horas de la noche y en ella se observa a Vásquez de espalda admitir que no sabía nada del asesinato de Anderson.
El abogado explicó el silencio guardado por el cliente hasta ahora diciendo: "Con la declaración de (Hernando) Contreras se adelantaron las cosas y no se hicieron como teníamos pensado". Lo que no supo explicar fueron las razones por las cuales Vásquez no declaró a los medios, tal y como él lo prometió la semana pasada.
Volver a Caso Danilo Anderson


» Giovanny Vásquez recibió 500 mil dólares por montaje en caso Anderson - 8 de Abril de 2008, El Universal

El abogado de Giovanny Vásquez, Morly Uzcátegui, informó que su defendido recibió 500 mil dólares en efectivo por parte de representantes del gobierno nacional para participar activamente en el montaje del caso de Danilo Anderson.
"Giovanny Vásquez de Armas se presentó en una larga y maratónica presentación, y efectivamente consignó una serie de pruebas que demuestran que los hermanos Guevara, Patricia Poleo y el resto de los imputados no participaron en dicho caso", aclaró Morly Uzcátegui.
De acuerdo al abogado Uzcátegui, Vásquez corroboró la tesis presentada por el fiscal Hernando Contreras sobre el caso Anderson y el forjamiento de actas que hicieran algunos fiscales que trabajaron en la materia.
Fueron consignadas una serie de pruebas, entre ellas, un guión escrito presuntamente por el ex Fiscal Isaías Rodríguez, en el que se detallaba lo que debía declarar Giovanny Vásquez, así como una serie de fotografías de la estancia del testigo en La Orchila durante un mes.
También fue entregado un video realizado hace dos años, donde Vásquez confirma las denuncias del fiscal Hernando Contreras a la periodista María Angélica Correa.
El abogado Uzcátegui señaló que en los próximos días el Ministerio Público se encargará de la respectiva revisión de las pruebas que fueron consignadas. "Va a haber imputaciones serias. Se consignó un libro de puño y letras de Isaías Rodríguez, con un guión, que se llama "Abril comienza en octubre", donde le indica lo que luego sería reseñado en las actas. El Ministerio Público deberá realizar una experticia grafotécnica, para verificar que fue escrito por el ex fiscal".
Agregó Uzcátegui que también fueron consignadas una serie de fotografías, entre ellas, las de las siglas del avión donde fue transportado Vásquez a La Orchila, las fotos de la casa presidencial y el sitio de reclusión.
Uzcátegui dijo que El Ministerio Público con hacer las investigaciones respectivas confirmará que es el mismo avión que tiene la DIM para realizar "una serie de trabajos oscuros". En La Orchila se hospedó toda la familia de Giovanny Vásquez, traída desde Colombia, dijo.
Giovanny Vásquez según el abogado, se prestó para participar en el montaje por cuestiones de dinero y posteriormente por presiones y amenazas de muerte contra él y sus familiares. "Lo meritorio es que Giovanny rectificó y reivindicó los valores fundamentales de la democracia. Le entregaron 500 mil dólares por haberse prestado a participar en dicho montaje. Un funcionario del Ministerio Público se lo entregó en efectivo en un sitio acordado", indicó Morly Uzcátegui.
El próximo paso será el de esperar. "Mi cliente no va a ser detenido, porque existe el beneficio de la velación, de todas aquellas declaraciones que se dieron bajo presión". Uzcátegui comentó que se realizan gestiones para que Vásquez pueda pedir asilo en Perú o Panamá.

El testigo en el video
Posterior a la declaración del abogado Uzcátegui el canal Globovisión trasmitió la entrevista realizada a Giovanni Vásquez por la periodista Correa en la que confirma toda la información adelantada por su abogado defensor.
Vásquez negó que hubiese estado en la reunión que supuestamente se realizó en Maracaibo donde se habría planificado el asesinato del fiscal Anderson.
Asimismo, negó que conociera a todos los imputados en el caso."Nunca los ví, nunca los conocí", dijo.
Comentó que decidió hablar en esta entrevista porque temía por su vida y la de su familia. En este sentido, explicó que se dio cuenta que estaba en peligro cuando le fue retirada poco a poco la protección por parte de los cuerpos de seguridad.
Acusó directamente al ex fiscal Isaías Rodríguez y los fiscales Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza de estar involucrados en el montaje.
Al preguntársele sobre los imputados Vásquez pidió perdón a Patricia Poleo, a los hermanos Guevara y los otros imputados en el caso por las declaraciones dadas por él que los involucraron en el caso Anderson.
Volver a Caso Danilo Anderson


» Acusan al ex fiscal general de forjar pruebas en caso Anderson - 28 de Marzo de 2008, El Universal

Tras más de un año en el olvido el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson volvió ayer a la palestra. El motivo: el fiscal Hernando Contreras, uno de los cuatro encargados de investigar el crimen, acusó al ex fiscal general de la República Isaías Rodríguez de forjar pruebas y de dirigir las averiguaciones con el fin de sentar en el banquillo de los acusados a personas que no estarían involucradas en estos hechos.
La denuncia la formuló Contreras por medio de una carta, de cuatro páginas de extensión, la cual le envió a la jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, a mediados de este mes.
En su comunicación, el funcionario aseveró que las declaraciones del testigo Giovanny Vásquez de Armas en efecto habrían sido modificadas, tal y como lo aseguró años atrás la defensa del banquero Nelson Mezerhane, uno de los cinco acusados de planificar el atentado de noviembre de 2004.
"La responsabilidad sobre el cambio del contenido de las actas de entrevistas rendidas por el testigo (...) recaía directamente en la persona del entonces fiscal general (...) quien alegaba, luego de leerlas, que éstas debían ser consultadas con el 'alto Gobierno ya que esa investigación era un problema de Estado'; posteriormente nos reunía a los fiscales comisionados y nos decía que debíamos quitar a tal persona o colocar el nombre de esta otra, así como decir sus rasgos o características que pudiera individualizarla", aseveró, al tiempo que agregó: "Nada se hacía si no era por instrucciones precisas".
Contreras cuestionó la manera como se obtuvieron las declaraciones de Vásquez, las cuales sustentaron las ordenes de captura contra Salvador Romaní, Nelson Mezerhane, Eugenio Áñez y Patricia Poleo, pues no estuvieron presentes los defensores de éstos. Asimismo criticó el hecho de que el ex fiscal general le hubiera dado tanta importancia a esos señalamientos y afirma que él le advirtió varias veces sobre las inconsistencias en el testimonio.
No obstante, el funcionario jamás exteriorizó estas objeciones durante los meses que duró el juicio a los autores materiales (Rolando, Otoniel y Juan Guevara) ni durante el tiempo que se prolongaron las pesquisas sobre la autoría intelectual.
Contreras también denunció que la deportación de Johan Peña y Pedro Lander, otros sospechosos de ejecutar el asesinato de Anderson, desde Estados Unidos no se ha realizado porque "no le interesaba al Gobierno".
Concluyó su carta solicitándole a Ortega Díaz que reinicie desde cero las averiguaciones y acusando a Rodríguez de dejar que "egocentrismo y compromisos políticos" lo desviaran de sus funciones.
En el Ministerio Público recibieron con sorpresa la denuncia de Contreras, pues fuentes de esa institución aseguran que él está prácticamente fuera. Los informantes informaron que la fiscal general le solicitó su renuncia en enero pasado, la cual no se ha hecho efectiva porque Contreras solicitó un reposo médico y no se ha reincorporado desde entonces.
Por último, se conoció que el funcionario tiene dos investigaciones abiertas: Una por los constantes permisos solicitados y la otra por el bajo rendimiento laboral que ha tenido. "En 2007 sólo concluyó 3 de las 48 investigaciones que se le encomendaron ", aseguraron en predios de la Fiscalía.
Volver a Caso Danilo Anderson


» Acordada medida de presentación periódica para Giovanni Vásquez De Armas - 3 de Abril de 2007, Globovisión

El Tribunal 2° de Control del estado Zulia acordó medidas cautelares sustitutivas de presentación periódica para Giovanni Vásquez De Armas y Lissette Petit Lacerna, quienes fueron aprehendidos este lunes 02 de abril, durante un operativo de seguridad fronteriza, cuando se encontraban en el sector Paraguachón, parroquia Guajira, municipio Páez del estado Zulia.
En la audiencia de presentación, los fiscales 35 nacional, su auxiliar, y 46 de Zulia, Erika Paredes, Nayhan Quijada y Eudomar García, respectivamente, imputaron a Vásquez De Armas por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, de acuerdo con el artículo 213 del Código Penal; mientras, Lissette Petit Lacerna, fue imputada por la presunta comisión del delito de ocultamiento de arma de fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del mismo texto legal.
Los imputados fueron aprehendidos por funcionarios adscritos al 4° pelotón del Destacamento de Seguridad Fronteriza N° 31 de la Guardia Nacional, cuando ejercían funciones de control en el área.
La detención se produce al comprobar como incierta la versión aportada por Vásquez de Armas, quien se identificó verbalmente como efectivo de la Dirección de Inteligencia Militar. A partir de esto, se produce la revisión del vehículo en el cual se trasladaba, en el cual se detecta un arma en la cartera de Petit Lacerna. Toda esta situación motivó la aprehensión de ambos.
Por otra parte, se conoció que Giovanni Vásquez De Armas, fue trasladado al centro de reclusión penitenciaria El Marite en el Zulia, mientras se acuerda con los tribunales el régimen de presentación.
Volver a Caso Danilo Anderson

» Giovanni Vásquez fue detenido con un arma y credenciales de la DIM - 3 de Abril de 2007, Globovisión
Germán Barreno, coordinador de intendencia y retenes del estado Zulia, confirmó la detención de Giovanni Vásquez, testigo clave del Ministerio Público en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, por portar un arma y unas credenciales de la Dirección de Inteligencia Militar.
Se encuentra detenido en el centro de retenciones El Marite, ubicado en Maracaibo, y será trasladado en las próximas horas a los tribunales. EL funcionario zuliano desconoce si la identificación es verdadera o falsa.
Barreno detalló que la captura tuvo lugar este lunes en la tarde por efectivos de la Guardia Nacional. Se encontraba con una mujer para el momento de la detención y según la versión que habría dado Vásquez, estaba esperando a un familiar procedente de Colombia, en la frontera con esa país.
El testigo del caso Anderson habría dicho primero que se llamaba Giovanni Parra y posteriormente se identificó como Giovanni Vásquez. Versiones señalan que también habría estado acompañado por funcionarios de la Disip.
Volver a Caso Danilo Anderson

» Fiscal General admite que Giovanny Vásquez de Armas mintió - 13 de Agosto de 2006, Globovisión
En una entrevista concedida al diario El Nacional, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, reconoció que el testigo del caso Anderson Giovanny Vásquez de Armas, le mintió al Ministerio Público en su declaración.
Isaías Rodríguez se confesó defraudado luego de corroborar que Giovanny Vásquez de Armas, testigo principal que sustenta la acusación de la supuesta autoría intelectual del asesinato de Danilo Anderson, le contó un cuento.
Textualmente asegura que Vásquez los enamoró, creyeron en él y siguieron a pie juntillas su testimonio.
Isaías Rodríguez detalla que una de las mentiras más importantes que les dijo el testigo fue la de su participación en una supuesta reunión realizada en Panamá donde se habría planificado el crimen. La Fiscalía venezolana ya corroboró que tal y como lo investigó Globovisión, para ese momento Vásquez de Armas estaba preso: …”nosotros tuvimos la oportunidad de verificar que es cierto que él estuvo preso entre el 25 de agosto de 2003 y el 18 de diciembre 2003”…
Según la revelación del Fiscal General, esta información no la dice una sola persona, entre quienes lo confirman se cuentan el dactiloscopista del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia y el fiscal de audiencias del circuito de Santa Marta en ese país, es más también lo verificó el fiscal venezolano Yoraco Bauza.
La información que ha revelado la Fiscalía cuenta que el asesinato de Danilo Anderson se habría planificado en tres reuniones: una en Panamá, otra en Miami y una más en Maracaibo.
Según la entrevista de este domingo en el diario El Nacional, el Fiscal duda de que la de Panamá se haya realizado y en todo caso si ocurrió Giovanny Vásquez no estuvo allí.
Casi tres años después de versiones en el caso, el Fiscal asegura que para demostrar que esa reunión se llevó a cabo tendrán que buscar el testimonio de otra gente.
Con respecto a la de Maracaibo dice que Vásquez de Armas sí la presenció y que los detalles serán dados a conocer en el acto conclusivo de los supuestos autores intelectuales.
De la de Miami también duda que se haya celebrado. Dice no tener ninguna confirmación de ella y se queja de que es muy difícil comprobar las cosas en los Estados Unidos.
A pesar de esto, Isaías Rodríguez defiende el trabajo del Ministerio Público que ya ha imputado a varias personas en la autoría intelectual. ¿Cómo la gente puede creer en la fiscalía?, le pregunta la periodista del diario El Nacional y el Fiscal responde: “Más deben creer en la fiscalía porque estamos diciendo que esta parte no es cierta, lo que deben es creer en la Fiscalía. ¿Y cómo creer en Giovanny Vásquez?, vuelva a inquirir. “¿Por qué negarle todo? ¿Por qué no creer lo que es verdad? Porque hay una cantidad de cosas que sí lo son, por ejemplo algunas de las que sostiene Rafael García, el ex directivo del das de Colombia…”
Y es que ahora todo parece indicar que la Fiscalía venezolana dará mayor importancia al testimonio de Rafael García, el ex director de informática del DAS que como se recordará está detenido en Colombia por supuestas vinculaciones con las Autodefensas Unidas.
Por eso la periodista le pregunta: “la aparición de Rafael García es reciente; además él sólo se refiere a un atentado al Presidente…” . El Fiscal respondió que “hay más, hay mucha gente, lo que pasa es que no declaran, tienen miedo”. ¿Hay otro testigo?”, pregunta la periodista. “No, yo no tengo otro testigo…”, declaró el Fiscal, a pesar de que en un par de ocasiones previas aseguró que contaba con otros.
“Es que los tenía y no me declararon. Todo el mundo tiene miedo. todos los testigos los tengo en Colombia, porque los de Venezuela me sirvieron para la autoría material”, dijo.
Más adelante la periodista Laura Wefer increpa al Fiscal General sobre qué pasará con los autores intelectuales si Vásquez de Armas no asistió a la reunión de Panamá? “La reunión de Maracaibo sí hubo, había unas cuantas personas y Giovanny sí estaba”, respondió.
Paradójicamente el Fiscal también señala que algunos detalles de la declaración de Vásquez no tenían lógica: “Por ejemplo, él incluyó en su relato los nombres de algunas personas que era absolutamente imposible que estuvieran relacionadas con el caso Anderson y que no las quiero señalar. Eran personas que estaban en la actualidad política, pero que no me cuadraban que estuvieran allí…”
Lo cierto es que ahora el testimonio de Giovanny Vásquez en el posible juicio de los presuntos autores intelectuales está en veremos, pues el Fiscal asegura que no pueden obligarlo a declarar y según su criterio Giovanny Vásquez está asustado: “La conclusión que yo saco de la entrevista publicada en el nacional es que quienes buscaban intimidarlo lo lograron y ahora el tipo está chorreao, es más no me extraña que haya dado esa entrevista desde una poceta…”
Para Isaías Rodríguez aún queda un resto de esperanza, dice que ante el monstruo que puede haber dentro de Giovanny Vásquez hay una luz… “Yo quiero agarrarme de esa luz. Si me equivoco, bueno me equivoco, no soy infalible, pero además, si nos equivocamos hay un mecanismo de control que es el juicio, las apelaciones. Ahora si nosotros nos equivocamos será de buena fe…”
Ahora los venezolanos tendrán que esperar a que la Fiscalía presente el acto conclusivo de los supuestos autores intelectuales que revelará a qué elementos de la versión de Vásquez de Armas el Ministerio Público dio credibilidad y a cuáles no.

» Autoridades colombianas ratificaron que Giovanny Vásquez sí estuvo preso del 23 de agosto al 18 de diciembre de 2003 - 24 de Marzo de 2006, Globovisión
El Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la cárcel de Santa Marta, confirmó que Giovanni Vásquez de Armas estuvo preso en ese penal desde el 23 de agosto al 18 de diciembre de 2003;es decir, estuvo tras las rejas durante el tiempo en que el llamado testigo clave de la Fiscalía General de la República supuestamente presenció una reunión en la que se planificó el asesinato del fiscal Danilo Anderson, y que según sus declaraciones, se habría llevado a cabo en el mes de septiembre.
El funcionario comparó las fotocopias presentadas por la periodista con los originales que reposan en los archivos del centro penitenciario.
"Coinciden con todos los datos. Si la fotocopia es fiel o no es fiel, quien decide es un especialista, pero coincide con todos los datos de los que tenemos. Coincide con la misma nomenclatura, con el mismo registro, con los mismos nombres, con las mismas fechas, las mismas firmas..coinciden..si. Eso está claro. A la vista está claro que es una fotocopia del original".
De esta manera, quedó establecida la veracidad de los documentos presentados por Globovisión en su investigación periodística del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

» Familiares de Anderson solicitan ante el TSJ retiro del fiscal general del caso - 14 de Febrero de 2006
"Nosotros en el día de hoy, los familiares de Anderson y unos amigos le entregamos a todos los magistrados del TSJ, nueve cajas de papel, las cuales contienen 2 mil páginas por cada libro y un CD, donde está todo el caso Anderson, las primeras declaraciones desde que al fiscal lo mataron hasta el día de hoy, con el efecto de que, eso tiene un objetivo, pedir que Isaías Rodríguez sea retirado del caso de Danilo Anderson por obstrucción a la justicia y simulación de hecho punible", puntualizó Carlos Herrera.
Más...

» Trascripción de entrevista realizada a Geovanny José Vásquez de Armas testigo del caso del Fiscal Danilo Anderson

» Giovanny Vásquez: "Sí tengo doble nacionalidad, sí falsifique documentos, sí fui paramilitar" - 27 de Enero de 2006
En entrevista concedida al programa La Noche, del canal colombiano RCN, el testido del Ministerio Público, Giovanny Vásquez de Armas, reconoció públicamente tener doble nacionalidad, antecedentes penales tanto en Colombia como en Venezuela, haber falsificado documentos y haber sido paramilitar. La entrevista con el testigo principal en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson se realizó el pasado 21 de enero de 2006 con presencia de fiscales del Ministerio Público, según confirmó el periodista colombiano que la hizo
.
Más...

» Jorge 40, niega participación en caso de Danilo Anderson, que conozca a Giovanny Vásquez de Armas y los supuestos autores mencionados - 24 de Enero de 2006
Jorge 40, Jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, en una entrevista realizada por María Angelica Correa, periodista de la Revista Zeta, así como del periodico Nuevo País, aseguró que no tiene ninguna relación con planificar atentados en contra de funcionarios venezolanos.
El máximo representante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, según el testigo de la Fiscalía General de la República, Giovanny Vásquez de Armas; se encuentra involucrado en el homicidio del fiscal Danilo Anderson.

Más...

» Boleta de libertad colombiana indica que testigo principal de caso Anderson estuvo preso durante reuniones conspirativas - 20 de Enero de 2006
Giovanny Vásquez de Armas testigo principal de la Fiscalía General de República en el caso Anderson tiene el don de estar en dos lugares al mismo tiempo. Los días en que dice haber estado en una reunión en Panamá donde se planificaron atentados contra funcionarios públicos, estaba preso en Colombia.

Más...

Boleta de Libertad


» Defensa de los Guevara se muestra indignada y califica al juez de "lacra" - 21 de diciembre
Tras conocer la sentencia, el abogado defensor de los Guevara, Pedro Miguel Castillo se pronunció "indignado" por la misma y se refirió al juez Luis Ramón Cabrera, como una "lacra" del sistema judicial, al actuar con "saña y desapegado a lo más elemental de la justicia".

"Estamos indignados con la sentencia, creemos que el juez actuó con saña, desapegado a lo mas elemental de la justicia; creemos que el ciudadano Luis Ramón Cabrera tendrá que pagar este vil ajusticiamiento que le ha hecho a los Guevara"...
...Refutó que el juez haya aceptado "sin titubeo" la declaración de los testigos Giovanni Vásquez de Armas y Alexis Peñuela Márquez. "Se aceptó como válido el dicho de dos mentirosos, delincuentes, de unos señores que han sido sembrados en el expediente. Aquí definitivamente esto tendrá que resolverlo instancias superiores"...

Más...

» Condenan a los Guevara a penas máximas - 21 de diciembre de 2005
El juez 20 de Juicio, Luis Cabrera, condenó a Juan Bautista Guevara a 30 años de prisión, así como a Otoniel y Rolando Guevara a 27 años y nueve meses de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio y agavillamiento, en perjuicio del fiscal Danilo Anderson.
Más...

» Corte exoneró de toda culpa a Giovanni Vásquez - 17 de diciembre
La benevolencia de la justicia venezolana superó con creces las expectativas del colombiano Giovanni José Vásquez De Armas. Este jueves 15 de diciembre, ante el Tribunal 20 de Juicio, había manifestado su aspiración a obtener una sustancial rebaja de la pena que le correspondería por haber participado directamente en la planificación del homicidio de Danilo Anderson, en vista de que sus señalamientos han sido determinantes para respaldar las actuaciones fiscales contra Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara, como autores materiales, así como contra Nelson Mezerhane, Patricia Poleo, Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní Orue, como autores intelectuales del crimen. Pero, desde el pasado 8 de diciembre está exonerado de toda culpa y no será investigado ni juzgado ni sancionado por el caso Anderson, según lo resolvió la Sala 7 de la Corte de Apelaciones.
Más...

» Testigo presentado por la Fiscalía en el caso Anderson tiene cédula venezolana y está inscrito en el CNE
Giovanny Vásquez de Armas el testigo colombiano del caso Anderson, presentado por la Fiscalía, posee cédula de identidad venezolana y está inscrito en el Consejo Nacional Electoral. Según el registro electoral venezolano, su cédula de identidad es 10.575.952. Al ser consultado ese número, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral, aparece su nombre con algunas diferencias entre el nombre aportado a las autoridades y el registro. Primero se llama Jovany y no Giovanny como dejó constancia en la Fiscalía y los tribunales.
Más...


» Un hombre que vive bajo la mira de Chávez, El Nuevo Herald
Johan Peña, un veterano de varias guerras en Venezuela, ex guerrillero, ex agente de la policía política, piloto privado y ex colaborador de la Agencia Contra las Drogas (DEA), está acusado de ser el autor material de la muerte del fiscal venezolano Danilo Anderson.

Más...

» Dos "cuerda floja" guían al fiscal
Los "cuerda floja" son personajes que colaboran con la policía mediante el aporte de datos clave para el desarrollo de las investigaciones. Puede ser que formen parte del respectivo cuerpo de seguridad, pero también que no figuren en nómina alguna y que incluso sean delincuentes reconocidos que cobren por partidas secretas o reciban como remuneración poder real para fines inconfesables. Operan como infiltrados dentro de las mismas policías y en los grupos delictivos. La calidad de los datos que suministran es directamente proporcional a su cercanía con las irregularidades y las personas que las cometen. En todo caso, sus funciones están determinadas por lo pragmático más que por lo legal.
Más...

» Para Cardenal Castillo Lara es "absurdo e increíble" decir que planificó la muerte de Anderson
En conversación con el Centro de Noticias Unión Radio, el cardenal Rosalio Castillo Lara calificó de "absurdo" el supuesto testimonio del testigo "clave", según la Fiscalía, Giovanni Vásquez De Armas, donde dice que en la primera reunión hecha en Panamá para planificar la muerte de Danilo Anderson, estuvo presente "un hombre de aproximadamente 70 años con un crucifijo en el pecho, de apellido Lara".

"Cuando me lo dijeron me eché a reír, es tan grotesco, tan absurdo, es algo totalmente increíble, me eche a reír y pensé hoy; ese señor testigo que el DAS debe tener suficientemente identificado, y dice que es delincuente, si no es psiquiatra ciertamente parece salido de un manicomio sin haberse curado", refirió.

Más...

» El "testigo estrella" sigue acusando. Implican descaradamente al Cardenal Castillo Lara
Vásquez implicó a un "anciano con crucifijo de apellido Lara"
Más...

»
Juez Luis Cabrera desestimó comunicado oficial del DAS
La segunda sesión del juicio contra los Guevara se inició con una solicitud del abogado defensor Pedro Miguel Castillo: que se incorporara al expediente el comunicado del DAS de Colombia, a través del cual se aclaró que Giovanni José Vásquez De Armas nunca ha sido un agente de ese organismo sino un miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia y que tiene antecedentes por suplantación, estafa y uso de documento falso.
Más...

» Las seis preguntas clave sobre el caso de la muerte del fiscal Anderson en Venezuela
La dirección en Bogotá dada por el presunto siquiatra colombiano, principal testigo contra la periodista Patricia Poleo, no corresponde. Fuente: El Tiempo, Colombia

Más...

» El mondongo de Isaías
DESDE CUANDO EL POETA Isaías Rodríguez se montó en la locomotora de Chávez, han sido asesinados "oficialmente" 54.000 venezolanos, de los cuales 6.000 han sido ajusticiamientos extrajudiciales. La patria de Bolívar está sumida en un espantoso mar de criminalidad, todos los días miles de ciudadanos son víctimas de algún acto delictual, robos, atracos, violaciones, estafas, narcotráfico, prostitución infantil, secuestros y como si fuese poco, tenemos la persecución política de casi cuatro millones que firmaron para el referendo o que en algún momento han tratado de ejercer su derecho constitucional a disentir sobre algún mandato del hegemón de Sabaneta o que han tenido la mala suerte de pertenecer a alguna ONG que defiende derechos humanos.
Más...

» DAS: Testigo colombiano en Venezuela, estuvo preso en su país por suplantación
El servicio de Inteligencia colombiano (DAS) aseguró este jueves que un testigo colombiano en el caso del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, tiene varias denuncias en su país por suplantación y estafa y fue detenido en 1999 por hacerse pasar por médico psiquiatra.
Más...

» Pablo Medina insiste en tesis de participación de la Disip en caso Anderson
El dirigente político, Pablo Medina, quien en los próximos días presentará su libro "¿Quién mató a Danilo Anderson?", manifestó que a su juicio el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez no ha actuado profesionalmente durante toda la investigación en el asesinato del fiscal ambiental, cometido el 18 de noviembre del año pasado.
Más...



Volver a Caso Danilo Anderson
Volver a la página principal de 11abril.com