EEUU pide a Venezuela aclarar si refugia a terroristas
24 de Enero de 2005
GEORGE GEDDA
Associated Press


WASHINGTON - El gobierno estadounidense se expresó preocupado el lunes por versiones de que Venezuela está dando refugio a guerrilleros de las FARC, y exhortó al gobierno de Hugo Chávez a tomar acciones contra terroristas.

El portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli señaló que el gobierno colombiano le ha dado al venezolano documentos que demostrarían la presencia en Venezuela de "10 importantes terroristas colombianos", guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Esperamos que el gobierno venezolano examine esta información", dijo Ereli.

Las autoridades estadounidenses consideran a las FARC un grupo terrorista.

El gobierno colombiano le entregó al venezolano la lista de guerrilleros el jueves. Venezuela califica el documento de inverosímil y "decepcionante".

Colombia y Venezuela se encuentran en medio de una agria disputa diplomática a raíz de la captura en territorio venezolano en diciembre de Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC.

El presidente venezolano Chávez ha calificado la captura de un "secuestro" ilegal y una violación de la soberanía venezolana. Las autoridades en Bogotá han admitido que contrataron a agentes encubiertos para capturar a Granda, y sostienen que tales acciones son justificadas en la lucha contra el terrorismo. Han exigido además que el gobierno venezolano aclare qué hacía Granda viviendo en Venezuela, con la aparente anuencia del gobierno local.

Chávez ha acusado a Estados Unidos de haber orquestado intencionalmente la disputa entre los dos países vecinos. Ereli no comentó directamente al respecto, y se limitó a decir que Estados Unidos le pide a Venezuela que tome medidas contra el terrorismo.

Añadió que para el gobierno de Washington es importante la cooperación con todos los países del mundo para vencer al terrorismo.

"Estamos involucrados en una lucha concertada contra todos los que usan la violencia contra inocentes para impulsar su ideología o sus fines políticos. Eso se aplica a las FARC como a otros grupos", expresó Ereli.

Fuente: El Nuevo Herald



Volver a la página principal de 11abril.com