EN TENSION // Niegan participación en captura de Rodrigo Granda
EEUU se pregunta por qué Granda se movía libremente en Venezuela
El gobierno norteamericano, a través del Departamento de Estado, exhortó al Presidente de Venezuela a explicar por qué permitió a un alto terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), movilizarse libremente dentro de su territorio y que inclusive obtuviera pasaporte.

MARIA ELENA MATHEUS
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

26 de Enero de 2005


Washington. El Departamento de Estado norteamericano rechazó categóricamente haber participado en la captura del guerrillero colombiano Rodrigo Granda en Venezuela y exigió explicaciones al gobierno venezolano sobre la presencia de grupos terroristas en su territorio.

"Urgimos al gobierno del presidente Chávez a que explique por qué permitió a un alto terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), movilizarse libremente dentro de su territorio y que inclusive obtenga pasaporte venezolano", especificó la nota del Departamento de Estado.

El texto expresa claramente que "los elementos del gobierno de Chávez que alegan que EEUU estuvo involucrado (en la captura), tratan de distraer la atención de la aparente tolerancia del gobierno venezolano ante grupos terroristas que utilizan su territorio con impunidad".

El Departamento de Estado refuta las acusaciones sobre la supuesta participación de EEUU en la captura del guerrillero colombiano Rodrigo Granda y especifica que dichos "alegatos no tienen base y son infundados. No tuvimos papel alguno en la captura del alto terrorista Rodrigo Granda, ocurrida en diciembre de 2004".

El documento añade que el presidente Hugo Chávez "nunca ha presentado evidencia alguna para apoyar su acusación de que el gobierno norteamericano estuvo comprometido (con el hecho), porque no existen".

La cancillería norteamericana confirmó ayer a la prensa que "Estados Unidos apoya todos los esfuerzos de Colombia para enfrentar grupos terroristas".

Además, exhortó a otros países de la región a cooperar con la administracion del presidente Alvaro Uribe en ese sentido.


Fuente: El Universal



Volver a la página principal de 11abril.com