EEUU pide a los países suramericanos que presionen a Venezuela
22 de Enero de 2005


Sao Paulo.- El gobierno estadounidense envió a los países suramericanos una nota en la que expresa su preocupación por la postura de Venezuela en la crisis diplomática con Colombia y pide que se presione a Caracas para que corte sus presuntos vínculos con la guerrilla del país vecino, informó hoy la prensa brasileña.

''Estamos profundamente preocupados con la posición del gobierno venezolano y con la posibilidad de que el episodio se agrave y nos lleve a una crisis'', señala en uno de sus apartes el documento enviado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a los países suramericanos, según publica hoy el diario ''Folha de Sao Paulo'', divulgó EFE.

La tormenta diplomática entre Colombia y Venezuela se desató a mediados de este mes por la detención en diciembre pasado del guerrillero Rodrigo Granda, calificado como el ''canciller'' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia afirma que Granda fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta, pero el gobierno de Hugo Chávez asegura que se trató de un secuestro en Caracas y exige excusas públicas por la violación de su soberanía.

La nota del gobierno estadounidense indica su apoyo a Colombia y afirma que en declaraciones públicas de Chávez y del gobierno venezolano sobre el caso Granda ''se distanciaron del compromiso de cooperar con sus vecinos del hemisferio para prevenir y suprimir el terrorismo'', según la versión publicada por el diario.

El texto considera que para normalizar las relaciones con Colombia, Venezuela debe adoptar ''una postura más conciliatoria'' y propone a los países de la región que presionen al gobierno de Caracas para que aclare sus vínculos con la guerrilla.

''También apelamos para que se presione al gobierno de Venezuela a cesar las relaciones con la FARC o con otras organizaciones consideradas por Estados Unidos como terroristas en Colombia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)'', agrega el mensaje.

Pese a que las autoridades venezolanas afirman que no protegen a la guerrilla colombiana, el gobierno de Bogotá entregó esta semana al de Caracas una lista de ocho rebeldes que aparentemente se refugian en territorio venezolano.

Fuente: El Universal



Volver a la página principal de 11abril.com