Ex presidentes colombianos apoyan a Uribe en la crisis con Venezuela
21 de Enero de 2005


Cinco ex presidentes expresaron su respaldo al jefe de Estado, Álvaro Uribe, ante la crisis diplomática con Venezuela provocada por la captura del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda.

Los ex gobernantes, que conforman la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, se reunieron con Uribe para formular sus recomendaciones pese a que algunos de ellos son opositores.

Participaron los liberales Alfonso López Michelsen (1974-78), Julio César Turbay Ayala (1978-82) y Ernesto Samper (1994-98), así como los conservadores Belisario Betancur (1982-86) y Andrés Pastrana (1998-2002), que llegó procedente de Madrid, donde reside.

"Hemos expresado el respaldo a la forma como el Presidente ha manejado la llamada crisis con Venezuela", dijo Samper al salir de la Casa de Nariño.

Mientras tanto, Pastrana, quien llegó exclusivamente para asistir a la reunión, dijo que, pese a las "diferencias políticas profundas", cuando se trata de política internacional "estamos por encima de esas diferencias".

Pastrana recordó que hace cuatro años, cuando era jefe del Estado, protestó por otro incidente relacionado con la actitud del gobierno de Venezuela frente a la guerrilla colombiana.

El único de los ex mandatarios que no estuvo en la reunión fue César Gaviria (1990-94), quien se recupera de una intervención quirúrgica practicada en Washington (Estados Unidos).

La siguiente es la declaración expedida por los ex Presidentes de la República:
“Los ex presidentes de la República reiteraron su apoyo al manejo de la crisis por parte del presidente Uribe y coincidieron por unanimidad en la necesidad de avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, inspiradas en los profundos vínculos históricos, sociales y económicos que unen al pueblo colombiano y al pueblo venezolano.

Bogotá, D.C., Enero 20 de 2005

Firmado
Alfonso López Michelsen
Belisario Betancur
Julio César Turbay Ayala
Andrés Pastrana Arango
Ernesto Samper”


Fuente: El Espectador, Colombia



Volver a la página principal de 11abril.com