Más de ocho horas de grabaciones en video, una de las pruebas que Colombia le envió a Venezuela
26 de Enero de 2005


Fueron hechas a mediados de enero por funcionarios de la Presidencia y contienen declaraciones de ex guerrilleros de las Farc y el Eln.

En ellas relatan cómo operan los grupos guerrilleros en la zona fronteriza con Venezuela.

EL TIEMPO conversó con algunos de los desmovilizados que dieron su testimonio. La mayoría, cuyas edades no superan los 30 años, permanecieron durante más de cinco años en los grupos ilegales al lado de los jefes de la subversión que operan en esa región del país.

La información que entregaron fue confirmada por fuentes de inteligencia militar que la calificaron de "vital y reciente", pues varios de ellos abandonaron la guerrilla en los últimos cuatro meses.

Los frentes
Según los testimonios, el Frente 10 de las Farc, al mando de 'Julio Monstruo' y 'Jurga Jurga' operan en la zona de Cañitos, Victoria y Puerto Lleras, en el estado Apure.

Señalan a miembros de la Guardia Nacional de Venezuela acantonados en el Teatro de Operaciones No. 1, de negociar armas por cocaína.

Uno de ellos, a quien identificaron como "el teniente Calzadilla", habría entregado en agosto pasado 40 fusiles Fall y ametralladores M-61 a un miembro de ese frente, identificado como 'Misael'.

'Misael' estaría bajo protección de las Fuerzas Bolivarianas Chavistas en la región del río Sarare.

El Frente 10 de las Farc también es acusado de al menos tres secuestros de venezolanos. Uno de ellos, de apellido Soler, fue liberado en agosto pasado en Aguachica (Cesar) luego de pagar mil millones de pesos como rescate.

El Frente 16 de las Farc, al mando de Tomás Medina Caracas, alias 'negro Acacio', maneja dos pistas clandestinas ubicadas en Orza y Caño Rico, en límites con el Vichada. Desde allí realizan el envío de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y Centroamérica.

El Frente 33 de las Farc tiene presencia en Venezuela con las columnas móviles 'Arturo Ruiz', '29 de mayo', 'La Galvis' y 'Unidad Catatumbo'.

Esta última cuenta con 70 hombres que están ubicados en el Río Oro, Estado Táchira, al mando de alias 'Rubén Zamora'.

Según las declaraciones de los desmovilizados, en esa región la guerrilla se aprovisiona de víveres, medicinas y adquieren telas para la fabricación de uniformes y equipos de campaña. Los negocios del Eln

Por su parte, desmovilizados del Eln aseguraron que, aunque esa guerrilla no tiene campamentos en territorio venezolano, sí existen conexiones con militares de Venezuela para permitir el paso de guerrilleros para cobrar vacunas y extorsiones, intercambio de droga por munición, y para ingresar vehículos robados.

En la frontera operan el frente 'Domingo Laín' y la 'Comisión Camilo Cienfuegos'. Según el testimonio de un ex guerrillero, por el sector de Isla Reinera, frente al complejo petrolero de Caño Limón, en Arauca, ese grupo entra a Colombia entre 10 y 15 camionetas robadas semanalmente -principalmente Blazer y Toyota 4.5-.

El Eln paga a militares y miembros de la Guardia Nacional un impuesto de 'internación', que les permite mover los vehículos por la zona sin que aparezcan reportados como hurtados.

En las grabaciones, los desmovilizados aseguran que existen grupos de milicianos en los municipios venezolanos de El Amparo, Guasdualito, Guafritas y la Victoria, al mando de un guerrillero conocido como 'El Diablo'.

Además señalan que un venezolano, a quien identificaron como Elí Carrillo, es el encargado de atender a guerrilleros heridos o enfermos en clínicas ubicadas en poblaciones como San Cristóbal y La Soledad, en el estado Táchira; La Villa, a media hora de Maracaibo, e incluso en Caracas.

Los testimonios de los desmovilizados fueron acompañados de grabaciones interceptadas a guerrilleros, fotografías aéreas e informes de inteligencia que se sumaron al listado de los 10 jefes de la guerrilla que, según el Gobierno, viajan constantemente a Venezuela. Todos los documentos están en poder de las autoridades venezolanas desde el pasado 20 de enero.


Fuente: El Tiempo, Colombia



Volver a la página principal de 11abril.com