Revelan grabaciones que muestran participación de las Farc en foro en Caracas
22 de Enero de 2005


Esta fue una de las pruebas aportadas por el Gobierno colombiano sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Las autoridades disponen de una comunicación interceptada al jefe de las Farc 'Juan Santrich' -incluido en la lista de ocho rebeldes que Bogotá presume se ocultan en Venezuela-, en la que presuntamente organiza la participación de alrededor de un centenar de personas en un congreso bolivariano celebrado en diciembre último.

En uno de los apartes de la charla -que se realizó a comienzo de diciembre y hoy fue difundida por la privada radio Caracol- se escucha la voz de un hombre a quien las autoridades identifican como 'Santrich', preguntando a un supuesto enlace en Venezuela sobre los preparativos para la intervención de los rebeldes en el foro.

"¿Qué le puedo decir al abuelo sobre el tema?", pregunta el jefe guerrillero a su interlocutor, quien le responde: "Vamos a participar activamente con las organizaciones de siete sectores que tenemos ahí".

"Ya tenemos asegurados acreditados a 41, esperemos nos acrediten para el día de hoy a 50, y para el 9 (de diciembre) debe estar toda la gente", señala el enlace.

En otro momento de la conversación -algunos de cuyos apartes son inaudibles-, la persona con quien conversa 'Santrich' le informa sobre la logística para el traslado de los rebeldes al Congreso, donde "se deberá leer una declaración con respecto al amigo aquél", en alusión -según las autoridades- al presidente Alvaro Uribe.

"El esfuerzo es clave para que logremos, al concluir (el evento), una declaración con respecto... Hay que hacer nuestro trabajo, una declaración con respecto al amigo aquél", sostiene.

La grabación está contenida en el paquete de pruebas sobre actividad insurgente en Venezuela que recibió el gobierno de Caracas de parte de Colombia el pasado jueves en el marco de la crisis diplomática entre ambos países por el caso de Rodrigo Granda, el llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La cancillería venezolana señaló en un comunicado que "informará a las autoridades colombianas, de conformidad con los procedimientos legales y los convenios entre nuestros dos países, los resultados y las acciones a que hubiere lugar".

Según las autoridades colombianas, Granda fue capturado en la ciudad colombiana de Cúcuta el 13 de diciembre pero Venezuela asegura que fue secuestrado en Caracas y trasladado por carretera a la frontera, donde fue entregado tras el pago de "soborno" a efectivos de la Guardia Nacional (GN) venezolana.

Fuente: El Tiempo, Colombia



Volver a la página principal de 11abril.com