Vicente Díaz
Reglas del juego no están claras en referendo de enmienda

El Impulso
16 de Enero de 2009


El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, se pronunció ante la intervención que realizó Tibisay Lucena, presidenta del CNE conforme a las elecciones del 15 de febrero.

En primer termino, Díaz rechazó de manera enfática lo que denominó “las reglas del juego”, “en la Constitución Nacional se garantiza el derecho que tienen los venezolanos de tener gobiernos alternativos, esto da poder al pueblo de escoger diferentes opciones, luego de haber concluido el periodo presidencial”.

Díaz aseveró que desde el año 99 hasta el día de hoy todos los cargos de elección popular tienen fecha de vencimiento, “esta propuesta violenta el principio de alternabilidad, se elimina este derecho con esta propuesta de enmienda”.

Asimismo, indicó que en el articulo 230 de la Carta Magna, se establece que un tema que ya fue debatido y rechazado por el pueblo no debe someterse a consideración por segunda vez en el mismo periodo, “tal es el caso de la reelección indefinida del cargo del presidente de la republica, ya el país se pronuncio ante este tema, y lo rechazó”.

Rechazó la decisión de los demás rectores del Órgano Electoral de extender el horario de votación hasta las seis de la tarde; “está regulado por la Ley del Sufragio que es hasta las 4 de la tarde, las mesas de votaciones abren a las 5.30am y cierran a las 4pm, no se puede modificar la ley con los horarios”.

Indicó que tal decisión no mejora para nada los derechos de los electores, pues los centros de votación a lo largo de la historia siempre permanecen abiertos hasta que haya electores en cola, nunca se cierran si hay personas esperando para ejercer su derecho”.

Por último, llamó al país a que voten de acuerdo a su conciencia, “aprovechen ese voto para manifestar lo que quieren en qué país quieren vivir, tienen tremendo poder en las manos, salgan a votar”.


Ir a Referendo de la Enmienda
Volver a la página principal de 11abril.com