Nuestra Señora de Coromoto
Patrona de Venezuela


El 8 de Septiembre del año pasado (año 2002) se cumplieron 350 años de la aparición de la Virgen de Coromoto y 60 años de su proclamación como Patrona de Venezuela. El 11 de Septiembre de ese mismo año se celebraron los 50 años de su coronación canónica como Reina y Señora de esta patria. La Conferencia Episcopal Venezolana decretó el inicio del Año Jubilar Coromotano, a partir del 8 de Septiembre del 2002. La peregrinación de la Virgen por todo el país comenzó el 13 de octubre del 2002 y culminará el 28 de Septiembre del 2003.

Historia
La historia de como comenzó la devoción a la Virgen de Coromoto se centra en la ciudad de Guanare, donde un grupo de indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad con la llegada del hombre blanco. Abandonaron sus tierras y vivieron por muchos años apartados de la ciudad.

Según cuenta la tradición, en el año 1651, la Santísima Virgen se le apareció al cacique Coromoto y a su familia y les habló en su idioma diciendo: "Salgan de la selva y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo".

El cacique, impresionado por el suceso, comunicó la noticia de la aparición al español Juan Sánchez, quien pasaba por ese lugar.

Ambos se pusieron de acuerdo y los indígenas fueron a vivir en un sector de tierra formado por el ángulo de la confluencia de los ríos Tucupido y Guanaguanare. Allí vivieron por un tiempo para ser instruidos en la religión cristiana. Pero el cacique no logró adaptarse a su nueva forma de vida y decidió volver a la selva, junto a su familia.

Antes de marcharse el cacique, un suceso marcaría el comienzo de la devoción a la Santísima Virgen de Coromoto. El 8 de septiembre de 1652, la Virgen nuevamente se le apareció al indígena. El cacique cogió la flecha y apuntó para matarla. Como la virgen María se le acercó, Coromoto tiró la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano una pequeña estampa con la imagen de la Virgen.

Al enterarse de lo ocurrido, Juan Sánchez mandó que fuese recogida la imagen. En el año 1654 la imagen fue llevada al templo de la ciudad de Guanare.

Después de ocurrir la aparición, el cacique huyó a la selva, y la tradición nos dice que antes de morir se convirtió al cristianismo.

El 1º de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la declaró "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela", su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por S. S. Pío XII el 24 de mayo de 1949.

Cerca de Guanare se encuentra el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996 y bendecido por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.

Su fiesta se celebra tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre.


Para leer el Himno a nuestra Señora de Coromoto, haz click aquí
Para leer la Oración de S.S. Juan Pablo II a Nuestra Señora de Coromoto, haz click aquí

Fuentes Consultadas:
http://www.virgendecoromoto.com/
http://www.venezuelatuya.com/religion/coromoto.htm http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/virgen.htm

home artículos especiales eventos galerías Venezuela videos enlaces
contáctanos: info@11abril.com